lunes, 11 de noviembre de 2019

Mi Gonzàlez Catán querido!!

Holaa!
Mi nombre es Carlos Maldonado Villafañe, la calle donde he nacido se llama Hipólito Irigoyen al 3500 y está en la Capital Federal de la República Argentina (Buenos Aires), ante lo cual no me considero Porteño (oriundo), puesto que mi pueblo, donde he crecido, está en las afueras  de Bs As. llamado González Catán cuya estación de ferrocarril aún está vigente y su cartel indicador sirve de referencia al bajar del tren (....a veces en movimiento, uno se lanzaaa... que recuerdos) a qué estación Usted ha llegado y en qué poblado se encuentra. Como puede verse en la fotografía.
Realmente no es una ciudad que sea agradable de visitar, haya que ser honesto sino es por añoranza o circunstancias. Su decadencia es paralela al resto de la progresión de las demás ciudades ralentizadas por las malas administraciones. Aunque para mí, es, fué y será de los mejores lugares en el tiempo-espacio que me ha tocado vivir, aunque no volvería, pero uno nunca sabe…. JAJAJAJALa localidad fue fundada en 1904 por Enrique Simón Pérez, quien la nombró así en honor del odontólogo y compadre del fundador Mauricio González Catán. Como anecdotario, la ciudad de González Catán quedará siempre inmortalizada en el inconsciente colectivo gracias a una de las canciones más famosas de Joaquín Sabina Dieguitos y Mafalda, dedicada a una tal Paula, oriunda justamente de aquel poblado lejano cuyo viaje en Bus (colectivo) línea 86 -muy bien explicado en la canción- tenía que realizar para ir a ver a su amada de antaño y nunca se sabrá por qué finalmente Joaquín no sé quedó con ella.

 Aunque cuenta la leyenda y algunos vecinos muy bien informados y documentados, como una hermana mía, qué quizás porque Paula nunca quiso abandonar su González Catán querido, como lo es para mí.

Letrero de la estación de tren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario